Maltrato femenino

Maltrato femenino
900 840 111

lunes, 22 de agosto de 2011

Adiós a Raúl Ruiz Pino

El destacado cineasta chileno radicado en Francia, Raúl Ruiz, murió a los 70 años. Ruiz fue prácticamente autodidacta. Sus únicos estudios de cine, fue un curso que tomó en Argentina. Cabe destacar que entre 1969 y 1972 ejerció como profesor de cine del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso,y durante esa misma época hizo varias realizaciones junto a su esposa.

Era un autor verdaderamente prolífico, que ha dirigido más de 200 películas, en las que se alternan los formatos (35 mm., 16 mm. o video); ha trabajado en producciones de bajo presupuesto, así como en películas para televisión, y superproducciones con grandes estrellas europeas y norteamericanas como John Malkovich, Marcello Mastroianni, Catherine Deneuve o John Hurt.


Su primer incursión en el cine fue como director del cortometraje La Maleta (1960). Luego de una serie de pequeñas producciones, en 1968 lanza su primera película propiamente tal, Tres tristes tigres. Luego hizo films comoMilitarismo y tortura (1969), ¿Qué hacer? (1970),1 La colonia penal (1970).
En 1983 la revista francesa Cahiers du Cinéma, referente de la vanguardia cinematográfica francesa, le dedicó un número especial a Ruiz, lo que revela la apreciación internaciona del artista.
En 1997 el gobierno chileno le entregó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual. El mismo año ganó un Oso de Plata en el Festival de Berlín por una "extraordinaria contribución artística" con Généalogies d'un crime.
Con Misterios de Lisboa, ganó en 2010 la Concha de plata al Mejor Director, en el San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario